GALLATIN — Hace un año, la plantación de una iglesia virtual era algo inaudito en la vida Bautista de Tennessee.
Ahora, gracias a la Iglesia Bautista Hispana Gallatin, el concepto es “una nueva herramienta en la caja,” según William Burton, especialista de plantación de iglesias de la Junta Misionera Bautista de Tennessee.
Hispana Iglesia Bautista nació en Septiembre del año pasado, luego de que Burton predicara en el verano anterior en la Iglesia Bautista Hispana de Hendersonville, donde desafió a los miembros de la iglesia a que no permitieran que la pandemia les impidiera hacer el trabajo que Dios les había llamado a hacer.
“Los animé a permanecer en la misión y se apoderaron de ella.,” indicó Burton.
Los miembros Frank and María Elena Urroz aceptaron el desafío de Burton en su corazón. “Mi esposa y yo empezamos a orar,” indicó Urroz. “El Señor nos confirmó que Gallatin era el área en que los hispanohablantes necesitaban escuchar un mensaje claro de la Palabra de Dios.”
Debido a que la pandemia todavía estaba en pleno apogeo, sabían que no podían llevar a cabo los servicios de manera presencial.
Urroz dijo que Burton le había mencionado que algunas iglesias en otros lugares del país estaban iniciando plantaciones de iglesias virtuales con un cierto grado de éxito.
Después de más oración y de recibir la confirmación de Dios de que eso era lo que debían hacer, la iglesia fue iniciada de manera virtual en Septiembre del año pasado, explicó el plantador.
Durante el primer Domingo, alcanzaron a dos familias con ocho personas en el área de Gallatin. Pero ese no era el fin de la historia.
De igual manera, cerca de 175 personas de alrededor de 10 países, al igual que otras locaciones de Estados Unidos, se volcaron a los estudios Bíblicos en línea a través de Facebook Live y otros medios.
Tanto Urroz como su Esposa son Nicaragua, por lo que esperaban tener un poco más de audiencia, pero durante el primer servicio quedaron sorprendidos por los números.
La gente pudo saber del servicio en línea y conectarse debido a las personas que compartieron la página con sus familiares y amigos.
“Nunca imaginamos que alcanzaríamos a tantas personas,” indicó Urroz. “Es Maravilloso.”
Burton estuvo de acuerdo. “Eso demuestra que mientras nosotros vemos la pandemia como una limitación, Dios la ve como una oportunidad para que podamos utilizar los recursos que están disponibles para alcanzar a más personas.”
Desde ese primer estudio Bíblico en línea, la iglesia Gallatin ha continuado los servicios semanales e incluso a añadido otro servicio los Jueves por la noche.
En Diciembre, la iglesia se congregó por primera vez en la Primera Iglesia Bautista de Gallatin. Urroz dijo: “Fue maravilloso ver que la mano de Dios estaba sobre ellos y que Él nos utilizó para comenzar algo como esto.”
Se han reunido en persona en seis otras ocasiones. “Ha sido bueno conocer a las familias y comenzar a construir relaciones,” resaltó el pastor. Tiene la esperanza de que la iglesia pueda añadir a personas a los servicios presenciales de manera regular durante la próxima primavera.
Mientras tanto, los servicios virtuales continuarán incluso cuando la iglesia vuelva a reunirse en persona de nuevo.
La iglesia ahora alcanza a cerca de 35 personas en 12 familias de Gallatin, indicó Urroz. También dijo que además, la iglesia todavía está alcanzando a más de 100 personas de alrededor de 10 países semanalmente.
El plantador de la nueva iglesia tiene una meta simple pero alcanzable para el 2021.
“Queremos compartir el evangelio de una manera clara y concisa con tanta gente de habla Hispana como sea posible en Gallatin, para que puedan entender el evangelio, responder a través del bautismo y crecer como creyentes” indicó Urroz.
“Esperamos bautizar un mínimo de 15 nuevos creyentes este año,” añadió.
Burton está agradecido de que Urroz y su esposa hayan escuchado la voz de Dios a través de su predicación el verano pasado. “Dios atrapó sus corazones, alabo al Señor.”
Mike Pennington, director de misiones de la Asociación Bautista de Bledsoe, ayudó a conectar a la nueva iglesia virtual con el pastor Travis Fleming y la Primera Iglesia Bautista de Gallatin.
“La Iglesia Bautista de Bledsoe está muy feliz con la nueva plantación de la iglesia Hispana. Es un gozo asociarse con ellos,” agregó.
Pennington resaltó que Gallatin está rebosante de gente nueva de habla hispana. “Esta iglesia tiene la oportunidad de alcanzar a muchas personas con el evangelio y crear un gran impacto en el reino,” exclamó Pennington.
El Director de Misiones agregó que la iglesia virtual demuestra el valor de la cooperación.
“La asociación virtual entre la iglesia local, la Asociación y la Junta Misionera Bautista de Tennessee está funcionando, afirmó Pennington.” B&R